Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Web de Canaricultura de color

 

La muda

LA MUDA DEL CANARIO

Posiblemente, la muda o cambio de pluma, es una de las fases más importante del año que condiciona en gran medida el plumaje que poseerá el ejemplar al finalizar esta.
En esta fase el canario está sometido a un gran estrés fisiológico debido a que debe cambiar la mayoría de las plumas de su cuerpo con lo cual puede perder peso y quedarse muy débil. Por esta razón es importante la alimentación elegida para el ave en este periodo, que coincide con los meses de calor del año (de julio a septiembre).
Es importante saber que los canarios nuevos realizan una semimuda a los dos meses de edad. Se denomina así porque no cambian las plumas remeras y timoneras. (Las de las alas y la cola).
Durante el proceso de muda, es muy bueno para nuestras aves ponerles bañeras casi a diario para que se puedan bañar. Es muy importante mantener el agua de la bañera limpia ya que si esta sucia y los canarios beben de ella pueden enfermar. Lo ideal es ponérsela durante 2 o 3 horas al día, lo justo para que se bañen.

Y con respecto a la alimentación a seguir es muy importante lo que les suministremos ya que esto afecta al plumaje que desarrollará en el futuro nuestra ave. 
Es muy bueno para ellos que coman cualquier tipo de fruta u hortaliza, (con excepción del pimiento rojo si tienes canarios amarillos que al comerlo se ponen naranjas debido a los carotenos que posee este alimento) manzana, lechuga, acelgas, melón... ya que todos estos alimentos le proporcionaran a canario aminoácidos y vitaminas esenciales para él y que será beneficioso para su muda. También es importante que el pájaro disponga de pasta de cría ya que esta tiene muchas proteínas, y añadirle a la pasta alguna semilla del tipo de negrillo, cañamón, pipas de girasol... para que tenga grasas y no pierda peso.
Además de todo estos, es muy bueno ponerles cada 3 o 4 semanas un complejo de aminoácidos con vitaminas en el agua para que no les falte ningún componente vital para ellos.

Es muy importante evitar el hacinamiento de pájaros en un mismo espacio ya que esto favorecerá el picaje entre ellos pudiendo hacerse quistes en las plumas. Además, para evitar que se piquen es bueno ponerles un trocito de cuerda deshilachada para que la piquen a ella y no se piquen entre ellos.

Siguiendo todas estas pautas se conseguirá que los pájaros muden mejor.

David Martínez
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one