Información sobre el autor
Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Web de Canaricultura de color

 

Agata Opal Blanco

El canario Ágata Opal Blanco se inscribe dentro de los llamados canarios de color melánicos debido a que muestra un dibujo, desde el pico hacia la cola, en forma de barras verticales.
Con la palabra "Opal" describimos el segundo carácter de modificación de las estructuras melánicas de los canarios clásicos. Este carácter aparece por una mutación genética autosómica y recesiva.
Podemos hablar en principio, de un carácter que modifica la estructura de la pluma y que transforma los granos de eumelanina negra en una tonalidad gris azulada.
Se habla de que el factor opal es el factor de refracción por excelencia, de lo que en realidad debería hablarse, es de que ambos el Opal y la refracción modifican la estructura ancestral de la pluma, punto este que tienen ambos caracteres en común.
Uno de los más claros indicios de la pluma opal es que es más oscura por el envés o parte inferior , además es muy rígida, quebradiza y de poca elasticidad en los ejemplares de las series negro-bruno y ágatas, es decir en aquellos en los que hay gránulos de eumelanina negra transformados al gris azulado, la concentración de la eumelanina en el ráquis.
Ya esta explicado someramente el efecto que el opal produce sobre la estructura melánica. No obstante hemos de añadir que el dibujo eumelánico permanece completamente intacto y completo en todas sus formas (dibujo dorsal, en la cabeza, en los flancos, alas...etc.) pero de color gris acerado.
El dibujo melánico dorsal, de la cabeza y de los flancos permanece intacto, es decir, de la misma forma y tamaño que el ágata clásico, pero de una tonalidad gris azulada.
El lipocromo de fondo, por la ausencia de feomelanina aparece muy luminoso.
El pico, las patas y las uñas son, como en el ágata clásico, de un tono piel ahumado.
El subplumaje es de un color gris perla azulado. También aquí la pluma es rígida y poco dúctil aunque menos que en el negro-bruno opal .
Sus principales defectos son:
Dibujo melánico muy oxidado con patas, uñas y pico oscuros, ausencia de bigotes típicos en el ágata clásico.
En función del lipocromo de fondo y de su categoría se clasifican en:

ÁGATA OPAL AMARILLO INTENSO
ÁGATA OPAL AMARILLO NEVADO
ÁGATA OPAL AMARILLO MOSAICO
ÁGATA OPAL ROJO INTENSO
ÁGATA OPAL ROJO NEVADO
ÁGATA OPAL ROJO MOSAICO
ÁGATA OPAL PLATA DOMINANTE
ÁGATA OPAL PLATA RECESIVO
ÁGATA OPAL AMARILLO MARFIL INTENSO
ÁGATA OPAL AMARILLO MARFIL NEVADO
ÁGATA OPAL AMARILLO MARFIL MOSAICO
ÁGATA OPAL ROJO MARFIL INTENSO
ÁGATA OPAL ROJO MARFIL NEVADO
ÁGATA OPAL ROJO MARFIL MOSAICO

(Texto obtenido de focde.com)
PINCHA EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one